Tema 0: Lo que debes saber para empezar.

LAS CUALIDADES DEL SONIDO Y SU REPRESENTACIÓN GRÁFICA



Como hemos visto en clase,  en todo sonido podemos distinguir cuatro cualidades que nos permite ubicarlo entre dos categorías. Estas cualidades y sus categorías son: 



Cualidades del sonido

Distinguen entre las categorías
Representación gráfica

Altura


Agudo – Grave

Notas musicales

Duración


 Largo – Corto

Figuras musicales

Intensidad


Fuerte – Débil

pp - p - mp - mf  - f - ff

Timbre


 Qué o Quién lo hace

Nombre de voz o instrumento


Veamos ahora cómo se representa gráficamente cada cualidad en la escritura musical.

ALTURA

La altura el la cualidad del sonido que distingue entre sonidos graves y agudos.

La altura de los sonidos la representamos mediante las notas que toman su nombre de su posición en el pentagrama:

Recuerda que para escribir las notas necesitamos siempre una clave, en este caso la clave de sol.

LA DURACIÓN

La duración es la cualidad del sonido que distingue entre sonidos largos y cortos.

La duración  de los sonidos la representamos mediante las figuras que miden su duración por tiempos:

LA INTENSIDAD

La intensidad es la cualidad del sonido que distingue entre sonidos fuertes y débiles.

La intensidad la representamos gráficamente con los siguientes signos:


EL TIMBRE

El timbre es la cualidad del sonido que nos dice qué o quién produce el sonido.

Mediante esta cualidad podemos saber qué instrumento está tocando o qué persona está cantando.





PULSO Y TEMPO


EL PULSO

Podemos definir el pulso como un latido regular y constante que está presente en todo tipo de música.

En clase trabajaremos de forma práctica los siguiente aspectos del pulso:
  • Regularidad
  • constancia
  • pulso interno
  • velocidad del pulso
  • correspondencia con las figuras musicales
  • pulso y acento (cada dos tres y cuatro)

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El metrónomo fue inventado
 en el año 1816 por el holandés
 
Dietrich Nikolaus Winkel

EL TEMPO



La velocidad del pulso es lo que denominamos tempo.

Podemos indicar el tempo de una obra musical mediante dos procedimientos.
  • Mediante una serie de términos o palabra italianas:
  • Mediante indicaciones metronómicas
           Por ejemplo la indicación   negra = 120 significa que se debe tocar con una velocidad de 120 pulsos por minuto.



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ACENTO Y COMPÁS



Como hemos visto en clase, un pulso regular como el tic-tac de un reloj no puede ser la base de la música puesto que aún necesitamos darle "vida". Esto lo conseguimos gracias al acento.

Dependiendo de si estos acentos se hacen cada dos, tres o cuatro pulsos, surgen progresivamente los distintos compases binarios, ternarios y cuaternarios.
Tenemos así que:

Los compases se representan mediante un quebrado o fracción:

El numerador indica el número de pulsos o tiempos que tiene el compás:

El denominador nos informa de la figura que va a ocupar un tiempo. Esta figura equivale a la división de la redonda por un número: 

  • redonda/1 =una  redonda, o sea, el 1 representa la redonda
  •  redonda/2 = una Blanca, o sea, el 2 representa la blanca
  • redonda/4 = una negra, o sea, el 4 representa la negra
  • redonda/8 =  una corchea, o sea, el 8 representa la corchea ...
En definitiva tenemos que: 
  • 2/4 : Compás de dos tiempos con una negra (4= negra) en cada tiempo. Compás binario.
  • 3/4:  Compás de tres tiempos con una negra (4= negra) en cada tiempo. Compás ternario
  • 4/4:  Compás de cuatro tiempos con una negra (4= negra) en cada tiempo. Compás cuaternario.


En las partituras los compases se sitúan al principio del pentagrama de la obra, o bien tras una doble barra que indica un cambio de compás. La división en compases se representa mediante unas líneas verticales, llamadas líneas divisorias o barras de compás, que se colocan perpendicularmente a las líneas del pentagrama.


INTERVALOS 

(MELODÍA Y ARMONÍA)

LOS INTERVALOS 

A la distancia en altura que hay entre dos notas la llamamos intervalo.
Para nombrar un intervalo, hay que contar de la primera a la última notas, ambas incluidas. El intervalo resultante se nombra con el número ordinal femenino.
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"U" significa unísono, o sea, un solo sonido, por lo que no es propiamente un intervalo.
Además, los intervalos pueden clasificarse en armónicos ( si las dos notas suenan a la vez) o melódicos ( si suenan una después del otro):
Los intervalos melódicos, a su vez, se pueden clasificar en ascendentes o descendentes:
EJERCICIO:
Sabiendo todo lo anterior, clasifica y nombra los siguientes intervalos:

LA ARMONÍA

Como dijimos anteriormente, cuando combinamos sonido de diferente altura podemos hacerlo de dos formas:

  • Uno a continuación de otro: creándose una melodía.
  • Todos de forma simultánea : creándose una armonía.Resultado de imagen de armonía y melodía
Podemos decir entonces que la melodía es un elemento horizontal y la armonía un elemento vertical.
El estudio de la armonía en música es una tarea ardua y extensa. Nosotros tan solo tenemos que tener claros ciertos conceptos que la rigen y vertebran, como:

Consonancia/disonancia. Cuando dos sonidos suena a la vez, pueden producir dos sensaciones en el oyente:
  •            Consonancia: sensación de relajación
  •            Disonancia: sensación de tensión. 
Acorde: La armonía se fundamenta en el acorde, que es el conjunto de tres o más sonidos diferente que suenan a la vez:. De forma habitual. construimos acordes superponiendo intervalos de tercera a una nota dada.


ALTERACIONES MUSICALES


Las alteraciones musicales son aquellos signos que sirven para modificar la altura del sonido. Se colocan a la izquierda de la nota, a su misma altura.
Sus símbolos, nombres y efectos sobre las notas son: 



  • Sostenido: Sube medio tono la altura de la nota.
  • Bemol: Baja medio tono la altura de la nota.
  • Becuadro: Anula el efecto del sostenido y el bemol


Las alteraciones musicales nos las podemos encontrar en una partitura de dos formas:



  1. En forma de alteración accidental: Aquí la alteración solo afecta a la nota que acompaña y a las siguiente con la misma altura dentro del mismo compás. Así, al pasar al siguiente compás, la alteración no tendrá efecto.
  2. En forma de Armadura: En este caso la/las alteraciones se colocan al inicio de la obra, entre la clave y el compás y en ella se indica las notas que estarán alteradas durante toda la pieza


Armadura de FA Mayor: Indica que la nota SI siempre será bemol a no ser que se indique lo contrario. 






Ejercicio: Diferencia en la siguiente partitura entre alteraciones accidentales y armadura:



LAS ESCALAS MUSICALES


Cuando componemos una melodía, o cuando la escuchamos, nuestro oído percibe de forma intuitiva la escala en la que se basan dichas melodías. Así, las melodías pentatónicas nos suenan a "china", las dóricas a "medieval", las mayores a "occidental" o las menores "oscuras y tristes".
¿Pero qué es entonces una escala?
La escala se puede definir como una sucesión de sonidos ordenados de grave a agudo, o viceversa. Es la gama de sonidos que va a utilizar el compositor para realizar su obra.
Las escalas más utilizadas en nuestra música son la escala mayor y, en menor medida, la escala menor:

Como puedes observar, en una escala, la distancia que hay entre dos notas consecutivas puede ser de Tono o Semitono. Los semitonos están siempre entre las notas MI-FA y SI-DO, pero se encuentran situados en diferente lugar para cada una de las escalas. esta es la razón por la que cada escala aporta a la música un carácter diferente.

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