Unidad 2:Pulso, tempo, compás y ritmo



1. PULSO Y TEMPO


EL PULSO


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Podemos definir el pulso como un latido regular y constante presente en la música que divide el tiempo en partes iguales.

En clase trabajaremos de forma práctica los siguiente aspectos del pulso:
  • Regularidad
  • constancia
  • pulso interno
  • velocidad del pulso
  • correspondencia con las figuras musicales
  • pulso y acento (cada dos, tres y cuatro)


Resultado de imagen de el tempo musical
El metrónomo fue inventado
 en el año 1816 por el holandés
 
Dietrich Nikolaus Winkel

EL TEMPO




La velocidad del pulso es lo que denominamos tempo.

Podemos indicar el tempo de una obra musical mediante dos procedimientos.
  • Mediante una serie de términos o palabra italianas:
  • Mediante indicaciones metronómicas
           Por ejemplo la indicación   negra = 120 significa que se debe tocar con una velocidad de 120 negras por minuto.


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2. ACENTO Y COMPÁS



Como hemos visto en clase, un pulso regular como el tic-tac de un reloj no puede ser la base de la música puesto que aún necesitamos darle "vida". Esto lo conseguimos gracias al acento.

Dependiendo de si estos acentos se hacen cada dos, tres o cuatro pulsos, surgen progresivamente los distintos compases binarios, ternarios y cuaternarios.
Tenemos así que:

Realiza la actividad del enlace que encontrarás aquí
Los compases se representan mediante un quebrado o fracción:

El numerador de los compases simples indica el número de tiempos que tiene el compás:
El denominador nos informa de la figura que va a ocupar un tiempo. Esta figura equivale a la división de la redonda por un número: 

  • redonda/1 =una  redonda, o sea, el 1 representa la redonda
  •  redonda/2 = una Blanca, o sea, el 2 representa la blanca
  • redonda/4 = una negra, o sea, el 4 representa la negra
  • redonda/8 =  una corchea, o sea, el 8 representa la corchea ...
En definitiva tenemos que: 
  • 2/4 : Compás de dos tiempos con una negra (4= negra) en cada tiempo. Compás binario.
  • 3/4:  Compás de tres tiempos con una negra (4= negra) en cada tiempo. Compás ternario
  • 4/4:  Compás de cuatro tiempos con una negra (4= negra) en cada tiempo. Compás cuaternario.



En las partituras los compases se sitúan al principio del primer pentagrama de la obra, o bien tras una doble barra que indica un cambio de compás. La división en compases se representa mediante unas líneas verticales, llamadas líneas divisorias o barras de compás, que se colocan perpendicularmente a las líneas del pentagrama. Para finalizar una pieza terminamos siempre con una doble barra final.






3. RITMO Y POLIRRITMO

RITMO

Podríamos definir el ritmo como esa combinación de sonidos de diferente duración que fluyen alrededor de un pulso. 

Clica

PILIRRITMIAS

Se producen polirritmos siempre que se realizan dos o más ritmos simultáneamente.

clica

En Clase trabajaremos varios ritmos y polirritmos característicos. Quizás puedas hacer algo de esto cuando termine el curso:


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