lunes, 26 de marzo de 2018

Música y cine: Banda sonora original y Banda sonora adaptada. Hº de las BSO.

MÚSICA Y CINE (Tema completo) 
1. Los albores: cine mudo … pero con música.

4. Música original y música adaptada.


Cuando hablamos de Bandas sonoras podemos distinguir dos tipos dependiendo de la intención con la que se compuso la música:
  1. Banda sonora original (BSO): Música compuesta ex profeso para una película con la finalidad de contribuir al desarrollo dramático de la obra en cuestión. Normalmente está sincronizada y subordinada a las imágenes para cumplir servilmente su función.
  2. Banda sonora adaptada (BSA): Música preexistente e independiente de la película en la que aparece y que se ha incluido en el film por deseo del director. En este caso no hay sincronización con las imágenes y la música se ha compuesto al margen de la trama dramática de la película.
La historia de la BSO la estudiaremos en el siguiente apartado. Aquí solo mencionaremos los pasos que sigue un músico dentro de la producción de una película.
  • Spotting: Durante el rodaje de la película el director da las instrucciones al compositor sobre cómo debe ser la música que debe componer, su duración y su carácter.
  • Sincronización: Se determinan con exactitud la duración precisa que debe tener cada pieza así como sus picos dramáticos.
  • Composición: El compositor trabaja en la composición de la música atendiendo a las demandas expresivas del director y la sincronización.
  • Orquestación: Compuesta la música, se orquesta para que la toquen los músicos.
  • Grabación: La orquesta graba la música sincronizada gracias a distintas técnicas: proyección de las imágenes durante la grabación, uso de auriculares y metrónomos etc. Aquí tienes un ejemplo:      
A simple vista pudiera parecer que a las grandes productoras de cine les resultaría más interesante usar música preexistente que tener que pagar sus propios compositores. Pero lo cierto es que la norma en los estudios cinematográficos son las BSO y la excepción las BSA, quizás por la mayor versatilidad y efectividad dramática de la música compuesta expresamente para una película.
Las Bandas Sonoras Adaptadas, pues, no son frecuentes y exigen, cuando se usan, una gran intuición musical por parte del director de cine. Por su maestría, podemos comentar dos casos destacados en el uso de BSA: Stanley Kubrick en la música clásica y Quentin Tarantino en la música popular moderna.


Stanley Kubrick es el maestro, siempre genial, de la Banda sonora adapta, revelándonos en sus películas nuevos aspectos de la música que no sospechábamos hasta el momento. Muchas de las escenas más memorables del cineasta lo son en gran medida gracias al acierto en la elección de la música : Schubert-Haendel/Barry Lyndon, Beethoven/La naranja mecánica, Shostakovich/Eyes wide side, etc. Destaca la película 2001 una odisea en el espacio con su tríada 
(haz clic en las imágenes):
        Richard Strauss, Así habló Zaratrusta



Johann Strauss, Danubio azul



György Ligeti/Requiem-Lux aeterna-Atmosphères 


Quentin Tarantino es otro ejemplo de cómo usar una banda sonora adaptada para hacer memorable una escena pero esta vez desde la música popular moderna y con música diegética:



Actividad 
Interpreta a la flauta el famoso tema que aparece en Pulp Fiction (1994) llamado Misirlou.
Haz click en la imagen para ver la Actividad.

5. Más de cien años de compañía: las Bandas Sonoras y sus principales compositores.

Haz click en la siguiente imagen para ver una pequeña historia de las bandas sonoras originales más destacadas de la historia del cine.



Actividad 1.  
 
Realiza tu propia historia de las BSO con el material de este apartado 5 escogiendo por cada década las dos bandas sonoras que más te gusten . Expón ante tus compañeros tu selección aderezándola con algunos comentarios históricos.
Actividad 2 .   
Interpreta a la flauta alguna de las bandas sonoras que aparecen a continuación. Haz clic en la BSO que te indique el profesor.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.