miércoles, 2 de diciembre de 2015

Las escalas

Cuando componemos una melodía, o cuando la escuchamos, nuestro oído percibe de forma intuitiva la escala en la que se basa dicha melodía. Así, las melodías basadas en la escala  pentatónica nos parecen "orientales", las basadas en la escala de Re o dórica nos suenan "medievales", las de Do o escala mayor "luminosas" y  las de La o escala menor "oscuras y tristes". Compruébalo tú mismo escuchando la misma melodía (Campanita del lugar Ah! vous dirai-je, Maman) en distintas escalas:

Escala mayor (jónica) de "do":
Escala menor (eólica)  de "la":
Escala dórica o de "re":
Escala frigia o de "mi":
Escala pentatónica:
Escala "árabe":

¿Pero qué es entonces una escala?
La escala se puede definir como una sucesión de sonidos ordenados de grave a agudo (o viceversa), dentro de una 8ª (o sea, de Do a Do´, de Re a Re´, de La a La´, etc.) . Con esta "paleta" de sonidos, el compositor dará el carácter deseado a su melodía de la misma forma que el pintor con los colores elegidos dará el carácter deseado a su pintura.
Las escalas más utilizadas en la música occidental son la escala mayor (do) y, en menor medida, la escala menor (la):
Tal como se indica en el gráfico anterior, en una escala, la distancia que hay entre dos notas consecutivas puede ser de Tono (T) o Semitono (ST). Los semitonos están siempre entre las notas MI-FA y SI-DO, pero se encuentran situados en diferente lugar para cada una de las escalas:
  • Escala mayor: los semitonos están entre las notas III-IV y VII-I. 
  • Escala mayor: los semitonos están entre las notas II-III y V-VI. 
    Esta es la razón por la que cada escala aporta a la música un carácter diferente.

    Nota: Las distancias de Tono o Semitono que separan dos notas consecutivas son facilmente localizables en un teclado:

    • Las distancias de tono permiten que se intercale una tecla negra a un ST de la anterior y la posterior.
    • Las distancias de semitono no permiten que se intercale una tecla negra.

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