1. Los albores: cine mudo … pero con música.
2. El nacimiento del cine sonoro: la banda sonora.
3. Función de la banda sonora en el cine.
A. Música diegética y extradiegética (o incidental)
- Música diegética.
- Música extradiegética.
B. El leitmotiv en el cine
C. La música como generadora de emociones.
D. Otras funciones importantes.
4. Música original y música adaptada.
5. Más de cien años de compañía: principales compositores.
3. Función de la banda sonora en el cine.
A. Música diegética y extradiegética (o incidental)
- Música diegética.
- Música extradiegética.
B. El leitmotiv en el cine
C. La música como generadora de emociones.
D. Otras funciones importantes.
4. Música original y música adaptada.
5. Más de cien años de compañía: principales compositores.
3. Función de la banda sonora en el cine.
A. Música diegética y extradiegética (o incidental)
Música diegética.
Según la RAE, diégesis significa “en una obra literaria o cinematográfica, desarrollo narrativo de los hechos”. Así pues, llamaremos música diegética aquella que provenga de algo o alguien que aparezca en la escena. Por ejemplo: una radio o TV encendida, una o varias personas cantando o tocando un instrumento, una orquesta tocando en la sala … Por eso también se ha llamado a esta música "música de pantalla". Aquí un ejemplo de batalla con música diegética (Barry Lyndon):
Haz click en la imagen |
Música extradiegética.
Este tipo de música no proviene de la escena propiamente sino que se añade en el montaje con fines expresivos, de forma que los personajes de la historia no la escuchan: no forma parte de los hechos narrados. Como puedes deducir fácilmente, la mayoría de la música para cine pertenece a este tipo. También se la llama música incidental o música de fondo. Aquí un ejemplo de batalla con música extradiegética (El señor de los anillos):
Actividades
1.
|
Los peligros de confundir
la música extradiegética
con la diegética (I)
Escribe en un pequeño
texto cómo se juega con
la música diegética e
incidental en este
sketch para crear una
situación cómica.
|
Los peligros de confundir
la música extradiegética
con la diegética (II)
Comenta de nuevo en un
pequeño texto cómo se
música diegética e
incidental para crear una
situación cómica.
(El diálogo inicial es: -¿Brophy, qué insinúa? -En mi opinión, El Dr. Ashley fue la víctima de ... un juego sucio.) |
Los conceptos de música incidental y diegética y el efecto que crea en la percepción de la escena que estamos viendo es usado aquí con fines expresivos.
¿Podrías explicar cómo lo hace el director y qué efecto tiene en nosotros?
|
Música diegética e incidental en sincronía.
En la siguientes escenas (esta o esta otra)de Bailando en la oscuridad (Lars von Trier) se usa la música diegética e incidental de una forma muy peculiar. Analiza la escena en un pequeño texto teniendo en cuenta que la música diegética hace referencia al mundo real y la incidental al mundo interno de los personajes.
|
5.
|
Música diegética usada como música incidental:
En la siguiente escena de Tesis (Alejandro Amenábar) se hace uso de la música diegética de una forma muy peculiar.
¿Podrías explicarlo?
|
El siguiente vídeo te ayudará a responder correctamente a las cuestiones anteriores. En él se analiza el uso de la música diegética e incidental en el cine:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.