viernes, 19 de febrero de 2016

Tipos de voz. Clasificación de las voces.

Unidad 4: La voz
A. La voz como instrumento
     1. La respiración
     2. La producción del sonido
     3. La ampliación del sonido en los resonadores
B. Clasificación de las voces
C. Las agrupaciones vocales
B. Clasificación de las voces
La clasificación de las voces viene determinada por la tesitura de cada una de ellas. Definiremos la tesitura como el ámbito de notas comprendido entre la nota más grave y más aguda que puedes cantar sin esfuerzo y con calidad tímbrica. Según esto podemos tipificar seis tesituras distintas:
En definitiva tendríamos la siguiente clasificación de las voces humanas (hemos incluido unavoz sobreagudas en las mujeres y los hombres), pincha en cada una de las fotografías para oir la voz correspondiente:

Si has escuchado con atención habrás apreciado que la contralto y el contratenor cantan la misma aria, o sea, cantan en la misma tesitura.  Algunos hombres consiguen cantar con tesitura de mujer utilizando el registro sobreagudo de su voz (lo que comúnmente denominamos falsete), que han reforzado especialmente. A este tipo de cantantes se les llama contratenores

Las voces de niños se denominan voces blancas y poseen una tesitura similar a la de las mujeres. 


En la adolescencia se produce el fenómeno de la muda de la voz. Las cuerdas vocales se alargan más en los niños que en las niñas y la voz se hace una octava más grave en los hombres y entre dos y tres tonos en las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.