A. La voz como instrumento
1. La respiración
2. La producción del sonido
3. La ampliación del sonido en los resonadores
B. Clasificación de las voces
C. Las agrupaciones vocales
En este tema conoceremos mejor el más antiguo, perfecto y expresivo instrumento musical que exista: la voz.
Pero antes de estudiar la voz desde un punto de vista musical conviene que conozcamos cómo funciona y cuál es su anatomía. Estos conocimientos se hacen especialmente necesarios por cuanto que no podemos ver las partes de nuestro propio aparato fonador y tan solo las podemos conocer por introspección.
Entendemos por aparato fonador todas las parte del cuerpo que intervengan en la producción de la voz. Veámoslo ordenadamente según las tres fases que intervienen en la producción de la voz: respiración, producción y ampliación.
A. La voz como instrumento
1. La respiración
En esta fase intervienen principalmente dos elementos: los pulmones y el diafragma.
Como puedes comprobar en la animación, los pulmones ( en rosa) hacen las veces de fuelle en el proceso de la fonación, mientras que el diagragma ( en verde) es el pricipal músculo responsable de la respiración.
Ejercicio: La respiración diafragmática
Practica la respiración con el diafragma. Para respirar con el diafragma inspira tan profundo como puedas y expande tu vientre tanto como sea posible mientras mantienes inmóvil el resto de tu cuerpo. Después exhala y relaja tu vientre. Asegúrate de que tus hombros no se muevan.
- Es muy importante que los músculos que uses mientras respires de esta forma permanezcan firmes y no tensos al momento de cantar. Tu pecho, hombros y músculos faciales tienen que permanecer relajados.
- Imagina que eres una chimenea y que tu canto sale desde los pulmones, se eleva desde el diafragma y se libera al exterior por la boca.
2. La producción del sonido
El aire que mana de los pulmones impulsado por el diafragma pasa por la laringe, donde se encuentran dos pequeños tendones llamados cuerdas vocales.
Las cuerdas vocales humanas son la parte del aparato fonador directamente responsable de la producción de la voz. No tienen forma de cuerda, sino que se trata de una serie de repliegues o labios membranosos por lo que es un error llamarlas cuerdas; el término anatómico es «pliegues vocales»
Movimiento de las cuerdas vocales a cámara lenta (500 veces más lento) |
- No fumar: el tabaco es un importante factor irritante para la laringe. Es una de las principales causas de cáncer de laringe y de otras afecciones, como el edema de Reinke.
- Evitar el consumo de cafeína, teína y alcohol: el exceso de estas bebidas tiene una acción diurética sobre el organismo que reduce la hidratación de las cuerdas vocales.
- Descansar correctamente: la fatiga general del cuerpo se refleja en la voz. Cuando no se descansa bien y se duerme.
- Evitar bebidas muy frías o muy calientes: irritan la faringe, que forma parte del sistema de resonancia de la voz.
- Mantener una alimentación sana: la dieta es importante para evitar digestiones pasadas y favorecer el movimiento diafragmático.
- Mantener una postura correcta: la postura inadecuada produce compensaciones musculares que pueden afectar a la laringe y al cuello.
- Atender a los síntomas de alarma que nos da el cuerpo: aumento de las disfonías, mayor tiempo de recuperación, incremento de la fatiga vocal y cambios acústicos en la voz.
3. La ampliación del sonido en los resonadores
Pero tan necesario como todo lo anterior son los resonadores puesto que sin ellos el sonido de las cuerdas vocales sería muy débil y sin calidad tímbrica.. Así, el sonido tenue de las cuerdas vocales se amplifica en los resonadores de muestro cuerpo, que son fundamentalmente los faciales ( huecos óseos que hay en la cabeza, boca, nariz y faringe) y los del pecho (huecos de la cavidad torácica).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.