ACENTO Y COMPÁS
Como hemos visto en clase, un pulso regular como el tic-tac de un reloj no puede ser la base de la música puesto que aún necesitamos darle "vida". Esto lo conseguimos gracias al acento.
Dependiendo de si estos acentos se hacen cada dos, tres o cuatro pulsos, surgen progresivamente los distintos compases binarios, ternarios y cuaternarios.
Tenemos así que:
Realiza la actividad del enlace que encontrarás aquí
Los compases se representan mediante un quebrado o fracción:
El numerador de los compases simples indica el número de tiempos que tiene el compás:
El denominador nos informa de la figura que va a ocupar un tiempo. Esta figura equivale a la división de la redonda por un número:
En las partituras los compases se sitúan al principio del primer pentagrama de la obra, o bien tras una doble barra que indica un cambio de compás. La división en compases se representa mediante unas líneas verticales, llamadas líneas divisorias o barras de compás, que se colocan perpendicularmente a las líneas del pentagrama. Para finalizar una pieza terminamos siempre con una doble barra final.
Dependiendo de si estos acentos se hacen cada dos, tres o cuatro pulsos, surgen progresivamente los distintos compases binarios, ternarios y cuaternarios.
Tenemos así que:
Realiza la actividad del enlace que encontrarás aquí
Los compases se representan mediante un quebrado o fracción:
El numerador de los compases simples indica el número de tiempos que tiene el compás:
El denominador nos informa de la figura que va a ocupar un tiempo. Esta figura equivale a la división de la redonda por un número:
- redonda/1 =una redonda, o sea, el 1 representa la redonda
- redonda/2 = una Blanca, o sea, el 2 representa la blanca
- redonda/4 = una negra, o sea, el 4 representa la negra
- redonda/8 = una corchea, o sea, el 8 representa la corchea ...
En definitiva tenemos que:
- 2/4 : Compás de dos tiempos con una negra (4= negra) en cada tiempo. Compás binario.
- 3/4: Compás de tres tiempos con una negra (4= negra) en cada tiempo. Compás ternario
- 4/4: Compás de cuatro tiempos con una negra (4= negra) en cada tiempo. Compás cuaternario.
En las partituras los compases se sitúan al principio del primer pentagrama de la obra, o bien tras una doble barra que indica un cambio de compás. La división en compases se representa mediante unas líneas verticales, llamadas líneas divisorias o barras de compás, que se colocan perpendicularmente a las líneas del pentagrama. Para finalizar una pieza terminamos siempre con una doble barra final.
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