En la forma rondó se alterna un estribillo o sección A con otras secciones diferentes (B,C,D...), con la diferencia de que esta forma musical termina siempre con el tema A. Con esta forma se crea una simbiosis entre repetición y contraste. Su representación esquemática sería:
A-B-A-C-A-D....A
Aquí tienes uno de los más famosos rondós escritos por Mozart, la Marcha turca de su Sonata nº 11, KV 331.
Este sería el famoso tema A del rondó:
....pero verás que a los genios no les gusta
seguir las normas..... FORMALES!!!
Aquí tienes la pieza completa:
¿Sabrías escribir exactamente su forma?
Y frente a la libertad formal de la marcha de Mozart, aquí tienes un perfecto y simétrico rondó con la forma:
El rondó incluye tres temas -que denominaremos A, B y C- y una coda. Los temas A y C tienen ambos forma lied con repeticiones (||: a :||: b + a’ :||) de 8 + 8 + 8 compases. El tema A está en La menor, realiza una breve flexión al relativo mayor (Do) en la primera sección de b e incluye un dramático acorde de sexta aumentada a mitad de a’.
Tema A (La menor) ||: a (8 cc.) SC :||: b III (4 cc.) SC | I (4 cc.) SC | a’ (8 cc.) CP :|| (48 cc.)
El tema B es el más genuinamente “turco” de la obra, y consiste en un simple periodo binario de 4 + 4 compases en La mayor. La tercera vez que reaparece (B’) lo hace en una textura levemente variada.
Tema B (La mayor) ||: c (4 cc.) SC | c’ (4 cc.) CP :|| (16 cc.)
El tema C está en Fa# menor -relativo de La mayor-, e incluye una sección contrastante e en el relativo mayor (La).
Tema C (Fa# menor) ||: d (8 cc.) SC :||: e III (4 cc.) SC | (4 cc.) CP | d’ (8 cc.) CP :|| (48 cc.)
La coda preserva la tonalidad y el carácter explosivo del tema B y está estructurada en 5 bloques de 6 compases (x | x’ | x | x’ | y ), los cuatro primeros reiteran la fórmula semicadencial (I-VI-V) y el quinto consiste en una simple tónica (I) animada por el insistente ritmo turco.
Coda (La mayor) | x (6 cc.) SC | x’ (6 cc.) SC | x (6 cc.) SC | x’ (6 cc.) SC | y (6 cc.) I | (30 cc.)
La estructura global es la siguiente:
| A (48 cc.) | B (16 cc.) | C (48 cc.) | B (16 cc.) | A (48 cc.) | B’ (16 cc.) | coda (30 cc.) |
La estructura global es la siguiente:
| A (48 cc.) | B (16 cc.) | C (48 cc.) | B (16 cc.) | A (48 cc.) | B’ (16 cc.) | coda (30 cc.) |
Y frente a la libertad formal de la marcha de Mozart, aquí tienes un perfecto y simétrico rondó con la forma:
A B A C A B A
Un palíndromo!!!
Danza húngara nº 4 de Johannes Brahms
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.