domingo, 18 de septiembre de 2016


CUALIDADES DEL SONIDO


 1. EL SONIDO, EL RUIDO Y EL SILENCIO.

Resultado de imagen de diapasón

           El sonido se produce cuando  un cuerpo u objeto vibra. Cuando tocas las cuerdas de una guitarra, estas se ponen en vibración y suenan. Igual ocurre cuando golpeas un tambor: su membrana vibra y las ondas producidas llegan a nuestro oído, que percibe el sonido.
Nosotros percibimos estas ondas gracias a nuestro oído. En él hay una membrana elástica, llamada tímpano, que vibra cuando le llegan las ondas sonoras, y transmite esa información al cerebro. Esa sensación que percibimos es el sonido.

Resultado de imagen de oido partes
Haz clic  para ver el vídeo

          En resumen, podemos definir el sonido como la sensación que experimentamos cuando llegan a nuestro oído las ondas producidas por la vibración de un cuerpo sonoro.

          Por su parte, el ruido puede definirse subjetivamente como un sonido desagradable; pero esta definición no es del todo satisfactoria puesto que gran parte de los instrumentos de percusión producen ruido y no resultan desagradables.
 Así entenderemos que el sonido produce una onda ordenada, regular y con una frecuencia determinada, mientras que el ruido produce una onda irregular.


Resultado de imagen de ondas del sonido y ruido

          Cuando se utiliza la expresión ruido como sinónimo de contaminación acústica se está haciendo referencia a un ruido (sonido) con una intensidad alta que puede resultar incluso perjudicial para la salud.
           Los entornos con más de 65 decibelios (dB) se consideran inaceptables. Por debajo de 80 dB el oído humano no presenta alteraciones definitivas. Estos niveles generan molestias pasajeras denominadas fatiga auditiva, donde los elementos transductores (oído interno) no sufren problemas definitivos. Cuando la intensidad supera los 90 dB comienzan a aparecer lesiones irreversibles cuanto mayor sea la exposición y la susceptibilidad personal.

Nivel de intensidad del sonido en decibelios (dB)
200 dBBomba atómica similar a Hiroshima y Nagasaki
180 dBExplosión del Volcán Krakatoa (a 160 km de distancia). Cohete en despegue
142.2 dBRécord Guiness de ruido en un estadio2
140 dBUmbral del dolor. Auto de Fórmula 1
130 dBAvión en despegue
120 dBMotor de avión en marcha. Pirotecnia.
110 dBConcierto. Acto cívico
100 dBPerforadora eléctrica
90 dBTráfico
80 dBTren
70 dBAspiradora
50/60 dBAglomeración de gente / Lavaplatos
40 dBConversación
20 dBBiblioteca
10 dBRespiración tranquila
0 dBUmbral de audición

     El silencio, por último, lo definimos con la ausencia de sonido o ruido. Haz clic en la siguiente imagen para escuchar una obra del compositor John Cage, "4 minutos, 33 segundos", donde el silencio es el elemento vertebrador.

Resultado de imagen de john cage 4 33



¿Qué te ha parecido? 
Escribe una crítica musical de esta pieza.

Cómo escribir una crítica musical…
A diferencia de lo que sucede en otros medios no escritos, la crítica escrita suele ser mucho más elaborada, ya que hay que buscar la palabra exacta, la frase perfecta para el arranque, el cierre y el texto intermedio que se va  a desarrollar.
Por ello, y para que podáis realizar una crítica de una obra musical de forma correcta, pasaremos a ver cuáles son la estructura y las pautas que siguen la mayoría de las críticas musicales:
·        Introducción: se intenta, normalmente, ser original; por ejemplo, empezando por el final del concierto, con alguna frase hecha divertida o metáforas, es decir, cualquier cosa que sirva para enganchar al lector.
·        El autor: se suelen aportar, de manera más o menos detallada, los datos del compositor, intérprete o grupo musical objeto de la crítica (fecha y lugar de nacimiento, etc.) y una breve introducción sobre su trayectoria.
·        Comentario de la obra: aquí se habla de los momentos más relevantes de la obra (enumerando algunos títulos de canciones), así como la instrumentación, ritmos, melodías, texturas, forma etc. Si se trata de un concierto, se tienen en cuenta factores como la parte escénica, el recinto y la calidad sonora del mismo y, por supuesto, la recepción del público entre otros conceptos. Si es un disco, se comentará en qué estudio se ha grabado y cuánto se tardó en hacerlo.
·        Desenlace: para terminar, es frecuente hablar de la última parta de la obra (si no se ha hecho antes), incluyendo la sensación final propia del crítico y/o del público.
Hay que destacar que los parámetros que utiliza un crítico de música popular son diferentes a los de un crítico de música clásica:
Ø El crítico clásico dará más importancia al compositor y al director de la orquesta, desarrollando sus biografías y dejando en segundo plano el comentario de la obra que , aunque breve, será preciso y técnico.
Ø El crítico popular hará un extenso relato del concierto, especificando cada una do los títulos de las canciones interpretadas, mencionando las reacciones del público, etc. Posiblemente, además, tendrá un tono más ameno, con una intención más clara de entretener al lector.
Interpreta a la flauta el siguiente arreglo del Canon de Pachelbel.
El profesor te indicará cómo practicarlo e interpretarlo.


Pincha para ver partitura
Ahio
Ahora interpreta el la siguiente partitura a la flauta, y acompañándote con percusión corporal o con batería. El profesor te dirá cómo.


Busca en YouTube  un concierto de “Queen” donde se cante “We will rock you” y realiza una crítica musical tal como la haría un crítico musical popular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.