1. Los albores: cine mudo … pero con música.
2. El nacimiento del cine sonoro: la banda sonora.
3. Función de la banda sonora en el cine.
A. Música diegética y extradiegética (o incidental)
- Música diegética.
- Música extradiegética.
B. El leitmotiv en el cine
C. La música como generadora de emociones.
D. Otras funciones importantes.
4. Música original y música adaptada.
5. Más de cien años de compañía: principales compositores.
3. Función de la banda sonora en el cine.
A. Música diegética y extradiegética (o incidental)
- Música diegética.
- Música extradiegética.
B. El leitmotiv en el cine
C. La música como generadora de emociones.
D. Otras funciones importantes.
4. Música original y música adaptada.
5. Más de cien años de compañía: principales compositores.
2. El nacimiento del cine sonoro: la banda sonora.
Primeros intentos de sonorizació |
Documental sobre la banda sonora óptica |
Pequeña biografía de Lee de Forest:
Pincha para ver una escena |
El 6 de octubre de 1927 se estrenó El cantor de jazz (The Jazz Singer), considerada la primera película sonora de la historia del cine puesto que (a diferencia de la película Don Juan) incluía algunos minutos de diálogo sonoro. Hacia 1930 el triunfo del cine sonoro sobre el mudo era un hecho.
Ahora vamos a ver el siguiente documental donde se resume la historia del sonido en el cine:
Fuentes:
Actividades:
| Cantando bajo la lluvia: Una película que describe con bastante precisión lo que sucedió el 6 de agosto de 1926, cuando se estrenó en el Warner Theatre de Nueva York el film Don Juan (Primera película que incluía sonidos sincronizados).
En esta escena se refleja algunos de los problemas a los que se enfrentaron los directores al trabajar con actores del cine mudo.
¿Podrías escribir cuáles fueron? |
La película Love me tonight de Rouben Mamoulian de 1932 es una de los films más audaces en la utilización del sonido con la instauración del cine sonoro tan solo cinco años antes.
¿Qué hace el director con el sonido?
|
Entre el cine mudo y el sonoro
(pincha)
|
Tiempos modernos es una mezcla entre el cine mudo y el sonoro; a veces es considerada como la última película muda de la historia. Se emplearon algunos efectos auditivos, como música, cantantes y voces provenientes de radios y altavoces así como la sonorización de la actividad de las máquinas. Al final puede oírse brevemente la voz de Charles Chaplin. Y es la primera película en la que se escucha su voz. El actor canta una versión de la canción de Léo Daniderff «Je cherche après Titine», pero con una lengua inexistente, conocida como «Charabia», cuyos sonidos tratan de asemejarse a una mezcla de francés e italiano, con alguna palabra reconocible en inglés (wikipedia).
Opina:
El hecho de que en la canción las palabras no tengan sentido ¿Es una reivindicación del gesto (cine mudo) frente a la palabra (cine sonoro)?
|
El gran dictador:
(pincha)
|
El gran dictador (en inglés The Great Dictator) es una película estadounidense de 1940 escrita, dirigida y protagonizada por el británico Charles Chaplin. Chaplin era el único cineasta en Hollywood que seguía realizando películas mudas cuando el sonido ya estaba plenamente implantado en el cine, y esta fue su primera película sonora y la de mayor éxito.
En esta escena vemos las posibilidades cinematográficas que ofrecía para la comedia la sincronización de imagen y sonido: Chaplin afeitando al ritmo de la danza húngara nº 5 de Brahms, demostrando a su vez su faceta musical.
Describe en un pequeño texto cómo crea la sincronización imagen-sonido una situación cómica. |
Vamos a ver el siguiente documental sobre la sonorización de películas de animación
Documental: La sonorización de las películas
|
La Banda sonora original (en inglés Original Soundtrack, OST), a veces simplemente conocido como soundtrack, como también se la conoce muy a menudo en el argot cinematográfico, o simplemente banda sonora -significando en este caso alguna versión o parte- es el conjunto de palabras, sonidos y música que acompaña a una película. Puede ser de tres tipos: magnética, óptica o digital. En el primer caso, una o varias bandas de grabación magnética discurren por los bordes de la tira de película. Al ser leídas estas líneas por un aparato en sincronía con la proyección, se generan los sonidos de una manera parecida a como lo haría un lector de cassettes. En el caso de las bandas sonoras ópticas, se trata de zonas de oscuridad y luz en uno o dos lados de la cinta del film. Las distintas intensidades de luz, se convierten en impulsos eléctricos creando el conjunto de la banda sonora.Actualmente se utiliza el sonido digital. (Wikipedia)
Como ves, la banda sonora está integrada por tres elementos: - La música, ... ¿Cuáles son los otros dos?. -¿Sobre cuál de ellos versa el documental que has visto? |
Partitura para flauta:
Carros de fuego (Vangelis)
(Haz clic en la imagen para acompañarte con una base)
|
Evangelos Odysseas Papathanassiou, más conocido como Vangelis (1943), es un famoso teclista y compositor griego de música electrónica, orquestal, ambient, new age y rock progresivo.
Entre sus obras más conocidas destacan las partituras originales para las películas Carros de fuego (ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en 1981), Blade Runner (1982) y 1492: La conquista del paraíso (1992). Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores y ocasionalmente instrumentos acústicos .(Wikipedia)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.