martes, 1 de noviembre de 2016

Música y Cine (I): cine mudo

MÚSICA Y CINE (Tema completo) 
1. Los albores: cine mudo … pero con música.

1. Los albores: cine mudo … pero con música.

Hermanos Lumière
El 13 de febrero de 1895 los hermanos Lumière patentaron el cinematógrafo, artefacto con el que lograron imágenes en movimiento que se podían visionar en lugares públicos y espaciosos. Nación lo que poco después vino a llamarse Cine.
Es sabido que el kinetoscopio del estadounidense Thomas Alva Edison permitía ya por esa época el visionado de imágenes en movimiento.
Cinematógrafo
El interés de los hermanos Lumière por las «fotografías animadas» se despertó cuando, en 1894, su padre les trajo de París el kinetoscopio de Edison, incómodo aparato en el que era necesario aplicar el ojo a un visor para poder contemplar una película. Ambos hermanos pensaron de inmediato en los enormes beneficios que supondría un aparato capaz de proyectar aquellas imágenes sobre una pantalla. Para obtener fotografías animadas sobre una pantalla era necesario hacer pasar la banda de imágenes ante una linterna mágica.


Nació entonces el cinematógrafo y Louis Lumière no tardó en aplicar sus conocimientos artísticos sobre la fotografía al rodaje del que habría de ser el primer film de la historia del cine: La salida de los obreros de la fábrica.
Meses después, el 28 de diciembre de 1895, los espectadores se asustaban ante la locomotora que se les venía encima en el café del Grand Hotel de París. 


Pero estas imágenes quedaban desangeladas y con cierta carencia. Así que pronto se añadió música de fondo para realzar las imágenes; música que normalmente ejecutaba un pianista en la sala o bien una pequeña orquesta de cuerda. Posteriormente se comenzó a componer música especialmente compuesta para las películas en cuestión. A partir de los años veinte se componen piezas que se asocian a un tipo de escena, de forma que la misma pieza sirve para ambientar en distintas películas pasajes de miedo, guerra, intriga, amor, tristeza, etc. Incluso se editaban recopilaciones de estas composiciones para uso de los intérpretes.

Además, con el fin de facilitar aún más las cosas, se instaló en muchas salas americanas un determinado instrumento: el órgano wurlitzer. Este órgano disponía de un juego de efectos para imitar ruidos y sonidos. A veces tenía hasta cuatro teclados y permitía a una sola persona controlar todos los sonidos de la orquesta, además de los múltiples efectos sonoros.
Así se usaba el órgano wurlitzer (a partir del minuto 8)










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.