1. Los albores: cine mudo … pero con música.
2. El nacimiento del cine sonoro: la banda sonora.
3. Función de la banda sonora en el cine.
A. Música diegética y extradiegética (o incidental)
- Música diegética.
- Música extradiegética.
B. El leitmotiv en el cine
C. La música como generadora de emociones.
D. Otras funciones importantes.
4. Música original y música adaptada.
5. Más de cien años de compañía: principales compositores.
3. Función de la banda sonora en el cine.
A. Música diegética y extradiegética (o incidental)
- Música diegética.
- Música extradiegética.
B. El leitmotiv en el cine
C. La música como generadora de emociones.
D. Otras funciones importantes.
4. Música original y música adaptada.
5. Más de cien años de compañía: principales compositores.
1. Los albores: cine mudo … pero con música.
Hermanos Lumière |
El 13 de febrero de 1895 los hermanos Lumière patentaron el cinematógrafo, artefacto con el que lograron imágenes en movimiento que se podían visionar en lugares públicos y espaciosos. Nación lo que poco después vino a llamarse Cine.
Es sabido que el kinetoscopio del estadounidense Thomas Alva Edison permitía ya por esa época el visionado de imágenes en movimiento.
Cinematógrafo |
Nació entonces el cinematógrafo y Louis Lumière no tardó en aplicar sus conocimientos artísticos sobre la fotografía al rodaje del que habría de ser el primer film de la historia del cine: La salida de los obreros de la fábrica.
Meses después, el 28 de diciembre de 1895, los espectadores se asustaban ante la locomotora que se les venía encima en el café del Grand Hotel de París.
Pero estas imágenes quedaban desangeladas y con cierta carencia. Así que pronto se añadió música de fondo para realzar las imágenes; música que normalmente ejecutaba un pianista en la sala o bien una pequeña orquesta de cuerda. Posteriormente se comenzó a componer música especialmente compuesta para las películas en cuestión. A partir de los años veinte se componen piezas que se asocian a un tipo de escena, de forma que la misma pieza sirve para ambientar en distintas películas pasajes de miedo, guerra, intriga, amor, tristeza, etc. Incluso se editaban recopilaciones de estas composiciones para uso de los intérpretes.
Así se usaba el órgano wurlitzer (a partir del minuto 8)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.