martes, 8 de noviembre de 2016

Música y Cine (IV): Leitmotiv y cine

MÚSICA Y CINE (Tema completo) 
1. Los albores: cine mudo … pero con música.

3. Función de la banda sonora en el cine.

B. El leitmotiv en el cine

En música llamaremos leitmotiv a un tema o melodía que se asocia a una persona, cosa o idea particular dentro de un drama. Esta asociación se establece con la primera aparición o mención de la persona, cosa o idea. Además, cada vez que aparece el leitmotiv, no solo identifica la persona u objeto al que representa sino que lo caracteriza puesto que la melodía suele aparecer en cada momento variada o matizada: el leitmotiv tiene una función narrativa dentro de la historia en la que se inserta. Y para cumplir plenamente esta función el leitmotiv debe ser claramente reconocible, encarnar musicalmente a su significado y permitir múltiples variaciones con función narrativa.
Veamos dos de los ejemplos más célebres: el leitmotiv de Tiburón y el de Desayuno con diamantes.

descarga (1).jpg
Analicémos uno de los leitmotiv más célebres de la historia del cine:
Jaws” compuesto por John Williams para la película homónima de Steven Spielberg.
Análisis del tema como leitmotiv.
jaws.jpg
Haz click para escuchar la versión orquestal de Jaws

681722.png
Haz click para escuchar el tema con la partitura

Características que hacen de este tema un buen leitmotiv para Jaws:
  1. Melodía en los registros graves (contrafagots y contrabajos) que connota:
  • Algo pesado, grande.
  • Algo que proviene de abajo, en este caso de las profundidades (nosotros estamos en la superficie).
  1. Progresivo Accelerando y Crescendo que connota:
  • Algo que progresivamente se acerca.
  • Acumulación de inercia o velocidad (con una locomotora que se pone en marcha poco a poco y ya no hay quién la pare).
  1.  Acordes desplegados en las trompas, que connotan:
  • Caza, puesto que las trompas se usan en la caza.
  • Alerta, peligro.
  • También pueden recordar a los silbidos de una locomotora.
  1. Uso de la percusión y ritmos sincopados y acentos en lugares inesperados que connotan:
  • incertidumbre,
  • desasosiego, no somos capaces de adivinar dónde vendrá el siguiente acento, y metafóricamente no somos capaces de saber cuando aparecerá el tiburón.
Examinemos ahora las apariciones del tema, como leitmotiv, en la película y su función narrativa.
1ª aparición del leitmotiv
1.jpg
La asociación Tema=Tiburón se produce en la primera escena de la película, cuando, en una  playa solitaria por lo intempestivo de la hora, una joven toma un baño mientras su pareja la espera en la orilla. Aquí el tema (mi-fa-mi-fa…) tan solo se insinúa: no sabemos exactamente qué ha pasado, así que no sabemos exactamente cómo sonará el leitmotiv.
2º aparición del leitmotiv

4.jpg

Ya conocemos que existe una amenaza, ahora queda mostrarla en toda su naturaleza. En esta escena aparece desarrollado plenamente el tema-leitmotiv y el espectador lo asocia definitivamente con una amenaza mortal (que aún no ha concretado visualmente).
3º aparición del leitmotiv
a.jpg
El tema vuelve a sonar pero variado y más suavizado. No hay heridos. Parece que la amenaza no es tan grande.

aaa.jpg
En esta escena nos queda claro que si no oímos el leitmotiv no hay tiburón, por mucho revuelo que se forme. O al menos no hay amenaza mortal.
Siguientes aparaciones.
I, II, III.
En las siguientes apariciones tenemos variaciones sobre el tema que matizan y dosifican la amenaza del tiburón. Ahora nos queda claro que el leitmotiv no refiere directamente al tiburón sino a la amenaza que éste supone en cada momento.

Actividad.
índice.jpg
Haz click para ver el video
Aquí tienes un análisis de tema Moon river  (Henry Mancini) y su función como Leitmotiv en la película “Desayuno con diamantes” (Blake Edwards).

Aquí la partitura para flauta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.