1. Los albores: cine mudo … pero con música.
2. El nacimiento del cine sonoro: la banda sonora.
3. Función de la banda sonora en el cine.
A. Música diegética y extradiegética (o incidental)
- Música diegética.
- Música extradiegética.
B. El leitmotiv en el cine
C. La música como generadora de emociones.
D. Otras funciones importantes.
4. Música original y música adaptada.
5. Más de cien años de compañía: principales compositores.
3. Función de la banda sonora en el cine.
A. Música diegética y extradiegética (o incidental)
- Música diegética.
- Música extradiegética.
B. El leitmotiv en el cine
C. La música como generadora de emociones.
D. Otras funciones importantes.
4. Música original y música adaptada.
5. Más de cien años de compañía: principales compositores.
3. Función de la banda sonora en el cine.
B. El leitmotiv en el cine
En música llamaremos leitmotiv a un tema o melodía que se asocia a una persona, cosa o idea particular dentro de un drama. Esta asociación se establece con la primera aparición o mención de la persona, cosa o idea. Además, cada vez que aparece el leitmotiv, no solo identifica la persona u objeto al que representa sino que lo caracteriza puesto que la melodía suele aparecer en cada momento variada o matizada: el leitmotiv tiene una función narrativa dentro de la historia en la que se inserta. Y para cumplir plenamente esta función el leitmotiv debe ser claramente reconocible, encarnar musicalmente a su significado y permitir múltiples variaciones con función narrativa.
Veamos dos de los ejemplos más célebres: el leitmotiv de Tiburón y el de Desayuno con diamantes.
Actividad.
Veamos dos de los ejemplos más célebres: el leitmotiv de Tiburón y el de Desayuno con diamantes.
“Jaws” compuesto por John Williams para la película homónima de Steven Spielberg.
| |||||
Análisis del tema como leitmotiv.
|
Características que hacen de este tema un buen leitmotiv para Jaws:
| ||||
Examinemos ahora las apariciones del tema, como leitmotiv, en la película y su función narrativa.
| |||||
1ª aparición del leitmotiv
|
La asociación Tema=Tiburón se produce en la primera escena de la película, cuando, en una playa solitaria por lo intempestivo de la hora, una joven toma un baño mientras su pareja la espera en la orilla. Aquí el tema (mi-fa-mi-fa…) tan solo se insinúa: no sabemos exactamente qué ha pasado, así que no sabemos exactamente cómo sonará el leitmotiv.
| ||||
2º aparición del leitmotiv
|
Ya conocemos que existe una amenaza, ahora queda mostrarla en toda su naturaleza. En esta escena aparece desarrollado plenamente el tema-leitmotiv y el espectador lo asocia definitivamente con una amenaza mortal (que aún no ha concretado visualmente).
| ||||
3º aparición del leitmotiv
|
El tema vuelve a sonar pero variado y más suavizado. No hay heridos. Parece que la amenaza no es tan grande.
| ||||
|
En esta escena nos queda claro que si no oímos el leitmotiv no hay tiburón, por mucho revuelo que se forme. O al menos no hay amenaza mortal.
| ||||
Siguientes aparaciones.
|
En las siguientes apariciones tenemos variaciones sobre el tema que matizan y dosifican la amenaza del tiburón. Ahora nos queda claro que el leitmotiv no refiere directamente al tiburón sino a la amenaza que éste supone en cada momento.
|
Actividad.
|
Aquí tienes un análisis de tema Moon river (Henry Mancini) y su función como Leitmotiv en la película “Desayuno con diamantes” (Blake Edwards).
Aquí la partitura para flauta.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.