Clases de Música en la ESO: Materiales y apuntes, partituras, actividades y ejercicios, vídeos ...
viernes, 10 de noviembre de 2017
martes, 31 de octubre de 2017
lunes, 16 de octubre de 2017
Tema 8: La música popular del siglo XX y XXI.
En este tema estudiaremos a grosso modo la historia de la música popular del siglo XX, desde el blues, ragtime y jazz, hasta los últimos estilos como funky, disco, hip-hop, DJ. etc.
Además, toda la clase elaborará una línea del tiempo de la música popular del siglo XX y XXI en el siguiente Studio Scratch.
miércoles, 30 de noviembre de 2016
Carmina Burana
Aquí tienes la partitura para flauta de
Carmina Burana
de Carl Orff
Y aquí puedes acompañarte
con la versión orquestal
martes, 29 de noviembre de 2016
miércoles, 23 de noviembre de 2016
Proyecto educación responsable
Nuestra versión de Hallelujah
Como probablemente habéis escuchado recientemente en los telediarios, ha muerto (7/11/16) el gran poeta, novelista y, sobre todo, cantautor canadiense Leonard Cohen.
Nosotros vamos a trabajar, dentro del programa "Educación responsable", una de sus canciones más emblemáticas: Hallelujah. Se trata de una canción publicada en su álbum Various Positions, de 1984, que inicialmente no obtuvo mayor reconocimiento.
En 1991, fue versionada por el músico galés John cale, obteniendo una buena aceptación. pero habría que esperar hasta 1994 para que el cantautor estadounidense Jeff Buckley, con su reconocida sensibilidad interpretativa y su voz única, grabara la versión más aclamada, lo cual popularizó la canción, logrando que a partir de entonces ésta fuese versionada por numerosos artistas en conciertos y grabaciones, llegando a contarse hoy más de ochenta versiones.
Versión de Jeff Buckley:
Una de las muchas versiones que se han realizado posteriormente:
Nosotros haremos la siguiente actividad:
- Familiarízate con la canción a través de la siguiente versión para flauta dulce:
- Después vamos a inventar una letra para la canción:
- Cada alumno escribirá una estrofa inventada para poner letra a la canción en español.
- La estrofa debe reflejar lo que para ti representa la música.
- Leerás la estrofa en clase ante tus compañeros
- Por votación elegiremos las mejores, que constituirán la letra de nuestra versión.
- Ensayaremos nuestra propia versión.
- Finalmente grabaremos un vídeo con nuestra versión.
martes, 15 de noviembre de 2016
Música y cine (VI): Otras funciones
1. Los albores: cine mudo … pero con música.
2. El nacimiento del cine sonoro: la banda sonora.
3. Función de la banda sonora en el cine.
A. Música diegética y extradiegética (o incidental)
- Música diegética.
- Música extradiegética.
B. El leitmotiv en el cine
C. La música como generadora de emociones.
D. Otras funciones importantes.
4. Música original y música adaptada.
5. Más de cien años de compañía: principales compositores.
3. Función de la banda sonora en el cine.
A. Música diegética y extradiegética (o incidental)
- Música diegética.
- Música extradiegética.
B. El leitmotiv en el cine
C. La música como generadora de emociones.
D. Otras funciones importantes.
4. Música original y música adaptada.
5. Más de cien años de compañía: principales compositores.
3. Función de la banda sonora en el cine.
D. Otras funciones importantes.
Aunque la generación de emociones en el espectador es la función más importante de la música cinematográfica, a menudo la música se usa con otros fines, tales como:
- Ayudar a situar la época y los lugares en los que se ambienta la película. Aquí, la música tiene una función similar a la del vestuario o la escenografía. A conticuación dos ejemplos: Blade Runner y Todas las mañanas del mundo (haz clic en las imágenes).
- Ayudar a crear un ritmo en una escena. Ejemplos: El llanero solitario (Guillermo Tell-Rossini), 2001 una odisea en el espacio ( Johann Strauss-El Danubio azul) y Misión imposible.
- Ayudar a dar unidad a distintas escenas, incluso cuando se sitúan en lugares o sitios diferentes. En el siguiente ejemplo, dos grupos (de chicos y chicas) en lugares diferentes se unen con la música:
- Anticipar intenciones, hechos o preparar al espectador para un suceso concreto (habitualmente en el cine de terror o suspense) como en esta escena de El resplandor:
- Caracterizar a los personajes. Ejemplo de cómo la música que escucha cada personaje a la vez lo caracteriza y define:
- Promoción y marketin: la BSO. Con el éxito a nivel discográfico de la banda sonora del El tercer hombre (1949), dirigida por Carol Redd con música de Anton Karas, se empezó a usar la música de cine como medio de promoción del film. Así, los estudios animaron a sus compositores a que compusieran temas sencillos, reconocibles y vendibles en disco, de forma que el éxito de la música promocionara la propia película. El tema Moon river de Henry Mancini llegó a venender más de un millón de copias en 1961. Clica en las imágenes para oirlos.
jueves, 10 de noviembre de 2016
Música y Cine (V): Música y emociones
1. Los albores: cine mudo … pero con música.
La principal intención de la música en el cine es la de despertar ciertas emociones en el espectador. En este sentido, la música es un instrumento para manipular las respuestas emotivas del público.
Ejemplos de esto los encontramos de forma más explícita en las películas de suspense o terror donde se juega con las reacciones del espectador a sonidos chillones o estridentes. El arquetipo es “Psicosis”, de Albert Hitchcock, en la escena de la ducha, cuando los golpes de arco en las cuerdas crispan la escena hasta límites antes no vistos en uno de los temas más conocidos de la historia de la música para cine : “The murder” de Bernard Herrmann.
Otro ejemplo, pero totalmente opuesto, lo encontramos en la película Memorias de África (Sidney Pollack). Su banda sonora, compuesta por John Barry, genera también fuertes sentimientos, pero en este caso, de carácter romántico: la música, “Flying over Africa”, con una melodía de amplio aliento, crea el momento más emotivo del film.
Finalmente, mencionaremos otro gran tema: La pantera rosa de Henry Mancini. En este caso, el tema, que está omnipresente en los Sketchs de estos dibujos animados, pretende despertar en nosotros un estado de ánimo concreto: el buen humor.
Comprueba por ti mismo el poder de la música sobre las imágenes.
Haz una encuesta con cada uno de los siguientes vídeos (cada entrevistado solo debe ver un vídeo de los tres). Después de ver el vídeo, anota la respuesta a la siguiente pregunta:
¿Qué crees que está pensando?
2. El nacimiento del cine sonoro: la banda sonora.
3. Función de la banda sonora en el cine.
A. Música diegética y extradiegética (o incidental)
- Música diegética.
- Música extradiegética.
B. El leitmotiv en el cine
C. La música como generadora de emociones.
D. Otras funciones importantes.
4. Música original y música adaptada.
5. Más de cien años de compañía: principales compositores.
3. Función de la banda sonora en el cine.
A. Música diegética y extradiegética (o incidental)
- Música diegética.
- Música extradiegética.
B. El leitmotiv en el cine
C. La música como generadora de emociones.
D. Otras funciones importantes.
4. Música original y música adaptada.
5. Más de cien años de compañía: principales compositores.
3. Función de la banda sonora en el cine.
C. La música como generadora de emociones.
La principal intención de la música en el cine es la de despertar ciertas emociones en el espectador. En este sentido, la música es un instrumento para manipular las respuestas emotivas del público.
Ejemplos de esto los encontramos de forma más explícita en las películas de suspense o terror donde se juega con las reacciones del espectador a sonidos chillones o estridentes. El arquetipo es “Psicosis”, de Albert Hitchcock, en la escena de la ducha, cuando los golpes de arco en las cuerdas crispan la escena hasta límites antes no vistos en uno de los temas más conocidos de la historia de la música para cine : “The murder” de Bernard Herrmann.
Actividad 1.
Visiona el siguiente vídeo y comenta con tus compañeros si demuestra o no la importancia de la música en la generación de emociones.Actividad 2.
Un experimento...
Haz una encuesta con cada uno de los siguientes vídeos (cada entrevistado solo debe ver un vídeo de los tres). Después de ver el vídeo, anota la respuesta a la siguiente pregunta:
¿Qué crees que está pensando?
Respuestas:......................................
Comenta ante tus compañeros el resultado de la encuesta y las conclusiones a las que te lleva.martes, 8 de noviembre de 2016
Música y Cine (IV): Leitmotiv y cine
MÚSICA Y CINE (Tema completo)
1. Los albores: cine mudo … pero con música.
1. Los albores: cine mudo … pero con música.
2. El nacimiento del cine sonoro: la banda sonora.
3. Función de la banda sonora en el cine.
A. Música diegética y extradiegética (o incidental)
- Música diegética.
- Música extradiegética.
B. El leitmotiv en el cine
C. La música como generadora de emociones.
D. Otras funciones importantes.
4. Música original y música adaptada.
5. Más de cien años de compañía: principales compositores.
3. Función de la banda sonora en el cine.
A. Música diegética y extradiegética (o incidental)
- Música diegética.
- Música extradiegética.
B. El leitmotiv en el cine
C. La música como generadora de emociones.
D. Otras funciones importantes.
4. Música original y música adaptada.
5. Más de cien años de compañía: principales compositores.
3. Función de la banda sonora en el cine.
B. El leitmotiv en el cine
En música llamaremos leitmotiv a un tema o melodía que se asocia a una persona, cosa o idea particular dentro de un drama. Esta asociación se establece con la primera aparición o mención de la persona, cosa o idea. Además, cada vez que aparece el leitmotiv, no solo identifica la persona u objeto al que representa sino que lo caracteriza puesto que la melodía suele aparecer en cada momento variada o matizada: el leitmotiv tiene una función narrativa dentro de la historia en la que se inserta. Y para cumplir plenamente esta función el leitmotiv debe ser claramente reconocible, encarnar musicalmente a su significado y permitir múltiples variaciones con función narrativa.
Veamos dos de los ejemplos más célebres: el leitmotiv de Tiburón y el de Desayuno con diamantes.
Actividad.
Veamos dos de los ejemplos más célebres: el leitmotiv de Tiburón y el de Desayuno con diamantes.
“Jaws” compuesto por John Williams para la película homónima de Steven Spielberg.
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Análisis del tema como leitmotiv.
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Características que hacen de este tema un buen leitmotiv para Jaws:
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Examinemos ahora las apariciones del tema, como leitmotiv, en la película y su función narrativa.
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1ª aparición del leitmotiv
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La asociación Tema=Tiburón se produce en la primera escena de la película, cuando, en una playa solitaria por lo intempestivo de la hora, una joven toma un baño mientras su pareja la espera en la orilla. Aquí el tema (mi-fa-mi-fa…) tan solo se insinúa: no sabemos exactamente qué ha pasado, así que no sabemos exactamente cómo sonará el leitmotiv.
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2º aparición del leitmotiv
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Ya conocemos que existe una amenaza, ahora queda mostrarla en toda su naturaleza. En esta escena aparece desarrollado plenamente el tema-leitmotiv y el espectador lo asocia definitivamente con una amenaza mortal (que aún no ha concretado visualmente).
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3º aparición del leitmotiv
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El tema vuelve a sonar pero variado y más suavizado. No hay heridos. Parece que la amenaza no es tan grande.
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En esta escena nos queda claro que si no oímos el leitmotiv no hay tiburón, por mucho revuelo que se forme. O al menos no hay amenaza mortal.
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Siguientes aparaciones.
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En las siguientes apariciones tenemos variaciones sobre el tema que matizan y dosifican la amenaza del tiburón. Ahora nos queda claro que el leitmotiv no refiere directamente al tiburón sino a la amenaza que éste supone en cada momento.
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Actividad.
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Aquí tienes un análisis de tema Moon river (Henry Mancini) y su función como Leitmotiv en la película “Desayuno con diamantes” (Blake Edwards).
Aquí la partitura para flauta.
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Juego de tronos (para flauta)
¿Sería Juego de Tronos la misma serie sin su banda sonora?
Vamos a trabajar en clase la partitura de Juego de tronos a
una y dos voces (clica en las imagenes para ver las partituras):
Haz clic para ver la partitura a una voz |
Haz clic para ver la partitura a dos voces |
Aquí el acompañamiento:
Y aquí tienes este vídeo sobre su autor, Ramin Djawadi
domingo, 6 de noviembre de 2016
Música y Cine (III): música diegética e incidental
MÚSICA Y CINE (Tema completo)
1. Los albores: cine mudo … pero con música.
Según la RAE, diégesis significa “en una obra literaria o cinematográfica, desarrollo narrativo de los hechos”. Así pues, llamaremos música diegética aquella que provenga de algo o alguien que aparezca en la escena. Por ejemplo: una radio o TV encendida, una o varias personas cantando o tocando un instrumento, una orquesta tocando en la sala … Por eso también se ha llamado a esta música "música de pantalla". Aquí un ejemplo de batalla con música diegética (Barry Lyndon):
2.
3.
4.
6.
El siguiente vídeo te ayudará a responder correctamente a las cuestiones anteriores. En él se analiza el uso de la música diegética e incidental en el cine:
1. Los albores: cine mudo … pero con música.
2. El nacimiento del cine sonoro: la banda sonora.
3. Función de la banda sonora en el cine.
A. Música diegética y extradiegética (o incidental)
- Música diegética.
- Música extradiegética.
B. El leitmotiv en el cine
C. La música como generadora de emociones.
D. Otras funciones importantes.
4. Música original y música adaptada.
5. Más de cien años de compañía: principales compositores.
3. Función de la banda sonora en el cine.
A. Música diegética y extradiegética (o incidental)
- Música diegética.
- Música extradiegética.
B. El leitmotiv en el cine
C. La música como generadora de emociones.
D. Otras funciones importantes.
4. Música original y música adaptada.
5. Más de cien años de compañía: principales compositores.
3. Función de la banda sonora en el cine.
A. Música diegética y extradiegética (o incidental)
Música diegética.
Según la RAE, diégesis significa “en una obra literaria o cinematográfica, desarrollo narrativo de los hechos”. Así pues, llamaremos música diegética aquella que provenga de algo o alguien que aparezca en la escena. Por ejemplo: una radio o TV encendida, una o varias personas cantando o tocando un instrumento, una orquesta tocando en la sala … Por eso también se ha llamado a esta música "música de pantalla". Aquí un ejemplo de batalla con música diegética (Barry Lyndon):
Haz click en la imagen |
Música extradiegética.
Este tipo de música no proviene de la escena propiamente sino que se añade en el montaje con fines expresivos, de forma que los personajes de la historia no la escuchan: no forma parte de los hechos narrados. Como puedes deducir fácilmente, la mayoría de la música para cine pertenece a este tipo. También se la llama música incidental o música de fondo. Aquí un ejemplo de batalla con música extradiegética (El señor de los anillos):
Actividades
1.
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Los peligros de confundir
la música extradiegética
con la diegética (I)
Escribe en un pequeño
texto cómo se juega con
la música diegética e
incidental en este
sketch para crear una
situación cómica.
|
Los peligros de confundir
la música extradiegética
con la diegética (II)
Comenta de nuevo en un
pequeño texto cómo se
música diegética e
incidental para crear una
situación cómica.
(El diálogo inicial es: -¿Brophy, qué insinúa? -En mi opinión, El Dr. Ashley fue la víctima de ... un juego sucio.) |
Los conceptos de música incidental y diegética y el efecto que crea en la percepción de la escena que estamos viendo es usado aquí con fines expresivos.
¿Podrías explicar cómo lo hace el director y qué efecto tiene en nosotros?
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Música diegética e incidental en sincronía.
En la siguientes escenas (esta o esta otra)de Bailando en la oscuridad (Lars von Trier) se usa la música diegética e incidental de una forma muy peculiar. Analiza la escena en un pequeño texto teniendo en cuenta que la música diegética hace referencia al mundo real y la incidental al mundo interno de los personajes.
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5.
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Música diegética usada como música incidental:
En la siguiente escena de Tesis (Alejandro Amenábar) se hace uso de la música diegética de una forma muy peculiar.
¿Podrías explicarlo?
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El siguiente vídeo te ayudará a responder correctamente a las cuestiones anteriores. En él se analiza el uso de la música diegética e incidental en el cine:
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