jueves, 3 de noviembre de 2016

Melodía en re

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Carros de fuego


Carros de fuego: Vangelis
Evangelos Odysseas Papathanassiou, más conocido como Vangelis (Volos, 29 de marzo de 1943), es un famoso teclista y compositor griego de música electrónica, orquestal, ambient, new age y rock progresivo.
Entre sus obras más conocidas destacan las partituras originales para las películas Carros de fuego (ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en 1981), Blade Runner (1982) y 1492: La conquista del paraíso (1992).
Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores y ocasionalmente instrumentos acústicos para crear atmósferas de sonido envolvente, en un tono generalmente grandioso y solemne. No es sencillo enmarcar su música dentro de un género en concreto, aunque es habitual que se le incluya entre las filas de las llamadas Nuevas Músicas o, más ampliamente, como músico clásico contemporáneo. En cualquier caso, la diversidad y complejidad de la obra contenida en su discografía hace difícil su catalogación como artista puramente New Age, ya que incluso es considerado uno de los pioneros de la vanguardia de la música electrónica nacida a mediados de los años 1970.(Wikipedia)



miércoles, 2 de noviembre de 2016

Música y Cine (II): cine sonoro

MÚSICA Y CINE (Tema completo) 
1. Los albores: cine mudo … pero con música.

2. El nacimiento del cine sonoro: la banda sonora.

Primeros intentos de sonorizació
Charles Pathé, visionario del cine, combinó fonógrafo y cinematógrafo, llegando a fabricar unas 1900 películas cantadas. También en la misma época, Léon Gaumont desarrolló un sistema de sonorización de films parecido, que presentó en la Exposición Universal de París de 1902. Otros inventos posteriores, en la segunda década del siglo XX, son importantes como primeros experimentos, pero no tuvieron éxito a causa de la mala calidad del sonido resultante o problemas con la sincronización.

https://www.youtube.com/watch?v=0ekWozMjFW0
Documental sobre la banda
sonora óptica
Será Lee de Forest quien presente en 1923 un invento que establecerá las bases del sistema de sonorización que finalmente triunfará. El Phonofilm resolvía los problemas de sincronización y amplificación del sonido, porque grababa el sonido encima de la misma película. La falta de financiación postergó la implantación del invento hasta el año 1925. Los empresarios que dominaban el sector no creyeron en él en aquel momento, porque la adopción del sonoro implicaba una fuerte inversión, ya que había que adaptar los estudios y todas las salas de proyección.
Pequeña biografía de Lee de Forest:
Pincha para ver una escena
El 6 de octubre de 1927 se estrenó El cantor de jazz (The Jazz Singer), considerada la primera película sonora de la historia del cine puesto que (a diferencia de la película Don Juan) incluía algunos minutos de diálogo sonoro. Hacia 1930  el triunfo del cine sonoro sobre el mudo era un hecho.






Ahora vamos a ver el siguiente documental donde se resume la historia del sonido en el cine:

Actividades:

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Pincha aquí para escuchar el famoso tema de la película.

Cantando bajo la lluvia: Una película que describe con bastante precisión lo que sucedió el 6 de agosto de 1926, cuando se estrenó en el Warner Theatre de Nueva York el film Don Juan (Primera película que incluía sonidos sincronizados).

En esta escena se refleja algunos de los problemas a los que se enfrentaron los directores al trabajar con actores del cine mudo.
¿Podrías escribir cuáles fueron?


La película Love me tonight de Rouben Mamoulian de 1932 es una de los films más audaces en la utilización del sonido con la instauración del cine sonoro tan solo cinco años antes.

Observa el inicio de la película aquí.
¿Qué hace el director con el sonido?



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Tiempos modernos:
Entre el cine mudo y el sonoro
(pincha)
Tiempos modernos es una mezcla entre el cine mudo y el sonoro; a veces es considerada como la última película muda de la historia. Se emplearon algunos efectos auditivos, como música, cantantes y voces provenientes de radios y altavoces así como la sonorización de la actividad de las máquinas. Al final puede oírse brevemente la voz de Charles Chaplin. Y es la primera película en la que se escucha su voz. El actor canta una versión de la canción de Léo Daniderff «Je cherche après Titine», pero con una lengua inexistente, conocida como «Charabia», cuyos sonidos tratan de asemejarse a una mezcla de francés e italiano, con alguna palabra reconocible en inglés (wikipedia).
Opina:
El hecho de que en la canción las palabras no tengan sentido ¿Es una reivindicación del gesto (cine mudo) frente a la palabra (cine sonoro)?

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El gran dictador:
(pincha)

El gran dictador (en inglés The Great Dictator) es una película estadounidense de 1940 escrita, dirigida y protagonizada por el británico Charles Chaplin. Chaplin era el único cineasta en Hollywood que seguía realizando películas mudas cuando el sonido ya estaba plenamente implantado en el cine, y esta fue su primera película sonora y la de mayor éxito.
En esta escena vemos las posibilidades cinematográficas que ofrecía para la comedia la sincronización de imagen y sonido:  Chaplin afeitando al ritmo de la danza húngara nº 5 de Brahms, demostrando a su vez su faceta musical.
Describe en un pequeño texto cómo crea la sincronización imagen-sonido una situación cómica.


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Vamos a ver el siguiente documental sobre la sonorización de películas de animación
La Banda sonora original (en inglés Original Soundtrack, OST), a veces simplemente conocido como soundtrack, como también se la conoce muy a menudo en el argot cinematográfico, o simplemente banda sonora -significando en este caso alguna versión o parte- es el conjunto de palabras, sonidos y música que acompaña a una película. Puede ser de tres tipos: magnética, óptica  o digital. En el primer caso, una o varias bandas de grabación magnética discurren por los bordes de la tira de película. Al ser leídas estas líneas por un aparato en sincronía con la proyección, se generan los sonidos de una manera parecida a como lo haría un lector de cassettes. En el caso de las bandas sonoras ópticas, se trata de zonas de oscuridad y luz en uno o dos lados de la cinta del film. Las distintas intensidades de luz, se convierten en impulsos eléctricos creando el conjunto de la banda sonora.Actualmente se utiliza el sonido digital. (Wikipedia)
Como ves, la banda sonora está integrada por tres elementos:
- La música, ...    ¿Cuáles son los otros dos?. 
-¿Sobre cuál de ellos versa el documental que has visto?


Partitura para flauta:
Carros de fuego (Vangelis)
(Haz clic en la imagen para acompañarte con una base)
Evangelos Odysseas Papathanassiou, más conocido como Vangelis (1943), es un famoso teclista y compositor griego de música electrónica, orquestal, ambient, new age y rock progresivo.
Entre sus obras más conocidas destacan las partituras originales para las películas Carros de fuego (ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en 1981), Blade Runner (1982) y 1492: La conquista del paraíso (1992). Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores y ocasionalmente instrumentos acústicos .(Wikipedia)

martes, 1 de noviembre de 2016

Música y Cine (I): cine mudo

MÚSICA Y CINE (Tema completo) 
1. Los albores: cine mudo … pero con música.

1. Los albores: cine mudo … pero con música.

Hermanos Lumière
El 13 de febrero de 1895 los hermanos Lumière patentaron el cinematógrafo, artefacto con el que lograron imágenes en movimiento que se podían visionar en lugares públicos y espaciosos. Nación lo que poco después vino a llamarse Cine.
Es sabido que el kinetoscopio del estadounidense Thomas Alva Edison permitía ya por esa época el visionado de imágenes en movimiento.
Cinematógrafo
El interés de los hermanos Lumière por las «fotografías animadas» se despertó cuando, en 1894, su padre les trajo de París el kinetoscopio de Edison, incómodo aparato en el que era necesario aplicar el ojo a un visor para poder contemplar una película. Ambos hermanos pensaron de inmediato en los enormes beneficios que supondría un aparato capaz de proyectar aquellas imágenes sobre una pantalla. Para obtener fotografías animadas sobre una pantalla era necesario hacer pasar la banda de imágenes ante una linterna mágica.


Nació entonces el cinematógrafo y Louis Lumière no tardó en aplicar sus conocimientos artísticos sobre la fotografía al rodaje del que habría de ser el primer film de la historia del cine: La salida de los obreros de la fábrica.
Meses después, el 28 de diciembre de 1895, los espectadores se asustaban ante la locomotora que se les venía encima en el café del Grand Hotel de París. 


Pero estas imágenes quedaban desangeladas y con cierta carencia. Así que pronto se añadió música de fondo para realzar las imágenes; música que normalmente ejecutaba un pianista en la sala o bien una pequeña orquesta de cuerda. Posteriormente se comenzó a componer música especialmente compuesta para las películas en cuestión. A partir de los años veinte se componen piezas que se asocian a un tipo de escena, de forma que la misma pieza sirve para ambientar en distintas películas pasajes de miedo, guerra, intriga, amor, tristeza, etc. Incluso se editaban recopilaciones de estas composiciones para uso de los intérpretes.

Además, con el fin de facilitar aún más las cosas, se instaló en muchas salas americanas un determinado instrumento: el órgano wurlitzer. Este órgano disponía de un juego de efectos para imitar ruidos y sonidos. A veces tenía hasta cuatro teclados y permitía a una sola persona controlar todos los sonidos de la orquesta, además de los múltiples efectos sonoros.
Así se usaba el órgano wurlitzer (a partir del minuto 8)










Silent Movie Theatre Organ -Love Rides the Rails-

Cualidades del sonido y su representación gráfica


Como hemos visto en clase,  en todo sonido podemos distinguir cuatro cualidades que nos permite ubicarlo entre dos categorías. Estas cualidades y sus categorías son: 



Cualidades del sonido

Distinguen entre las categorías
Representación gráfica

Altura


Agudo – Grave

Notas musicales

Duración


 Largo – Corto

Figuras musicales

Intensidad


Fuerte – Débil

pp - p - mp - mf  - f - ff

Timbre


 Qué o Quién lo hace

Nombre de voz o instrumento


Veamos ahora cómo se representa gráficamente cada cualidad en la escritura musical.

ALTURA

La altura es la cualidad del sonido que distingue entre sonidos graves y agudos.

La altura de los sonidos la representamos mediante las notas que toman su nombre de su posición en el pentagrama:

Recuerda que para escribir las notas necesitamos siempre una clave, en este caso la clave de sol.

LA DURACIÓN

La duración es la cualidad del sonido que distingue entre sonidos largos y cortos.

La duración  de los sonidos la representamos mediante las figuras que miden su duración por tiempos:

LA INTENSIDAD

La intensidad es la cualidad del sonido que distingue entre sonidos fuertes y débiles.

La intensidad la representamos gráficamente con los siguientes signos:


EL TIMBRE

El timbre es la cualidad del sonido que nos dice qué o quién produce el sonido.

Mediante esta cualidad podemos saber qué instrumento está tocando o qué persona está cantando.


Ejercicio: copia en tu cuaderno las definiciones subrayadas y los gráficos.